lunes, 8 de marzo de 2010

Luisa y Yo...


Luisa Capetillo
(1879-1922)


Feminista, anarquista y sindicalista, vivió según sus principios.

En mundos paralelos ella y yo existimos alguna vez unidas por un mismo fin. Tengo un bisabuelo español y una bisabuela corsa (francesa). Luisa, tenía padre español y madre francesa. También fui una niña educada en los mejores colegios, nieta de dos socialistas libertarios que me inculcaron el amor por la lectura, por mi Patria y por mi misma. Ambas tenemos familia oriunda de Arecibo. Ella vive en mí y en todas las boricuas que piden igualdad.

Luisa odiaba el machismo de la época, el cual la obligó a mantener una posición denigrante para ella que creía en sus derechos de mujer: tener que ser la “querida” de un Marques en Arecibo. Al sufrir en carne propia los estigmas de la sociedad; decide terminar esta tormentosa relación. Gracias al impulso de esta tormentosa experiencia, Luisa decide romper en definitivo y comenzar a ser la Luisa que conocemos hoy día. Aquí comenzó una vida libre de ataduras, participó en protestas agrarias. Profesó el socialismo en y fuera de Puerto Rico.

Cuando pienso en las Luisas de mi vida, pienso en mi madre, pero con singular afecto y devoción pienso en mi abuela. Mi crianza fue impartida por una mujer emprendedora: mi abuela. Mujer de altos estudios para su época, llena de arte y cultura quien siempre me dijo: “estudia; nunca dependas de un hombre para tu supervivencia y felicidad”. Hoy, en el día de La Mujer, reflexiono sobre la condición de mi país, cómo el hombre ha cambiado con la mujer, y el respeto que se ha logrado. Hoy me digo: “falta mucho por hacer”.

Luisa Publicó cuatro libros. En el libro “Mi opinión”... esboza sus opiniones muy personales sobre la condición de la mujer. Le preocupa la condición de la mujer porque la considera un ser humano completo que tiene plena libertad y entiende que el sistema social en su época se sostiene por la ignorancia y la esclavitud de la mujer. Opina que la mujer debe ser instruida, pero no solamente en los quehaceres domésticos y el arte de saber confeccionar sino también debe instruirse en las ciencias, las matemáticas, la geografía y la literatura universal. Se pregunta, incrédula,


“cómo es posible que, de un lado, se le entregue a la mujer la responsabilidad de la crianza de los hijos y, de otro, se le niegue acceso a la educación liberalizante. La mujer debe instruirse para que eduque a sus hijos con corrección, para que obtenga el respeto de su marido y compañero, y para que, en caso de que sobrevenga la separación de los cónyuges, la mujer esté preparada para sobrellevar la responsabilidad económica e intelectual del hogar.”

Luisa Capetillo, hoy te recuerdo como la feminista más prominente de Puerto Rico y precursora de nuestros derechos. Hoy, en momentos de tanta violencia contra la mujer, hago un llamado a tu espíritu luchador para que fortalezcas a mi género y para que no olvidemos nunca quienes somos.

13 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Siempre recuerdo una tirilla cómica en el difunto periódico El Reportero, donde aparecía una chica feminista muy amante de Luisa al igual que tu. Hoy me sumo a tus lectores que dejan de ser anónimos. Gracias por iluminar nuestras mentes. SALUD!!!

    ResponderEliminar
  2. Uff, tremendo post.

    Yo supe quien era Luisa Capetillo por las tirillas de Tuta y Tita que ponían en El Nuevo Día cuando me críaba.

    Se que fue la primer mujer en usar pantalones para ir a la corte y por eso la arrestaron, pero en realidad no se mucho sobre ella. Tiene que ser que los que bregan con la educación no quieren que sepamos quien fue Luisa.

    Ella hablaba hasta de los divorcios, wow, me imagino que a los jíbaros de esa época sentían miedo de ella cada vez que hablaba.

    ResponderEliminar
  3. buen escrito!!

    Yo supe de Luisa cuando lei un poco acerca del anarquismo en PR. Pienso que no sabemos lo que deberiamos de ella. Debido a lo controversial de sus pensamientos no se le dio la exposicion necesaria, imaginense una mujer en 1900 hablando de anarquia!! es en el presente y uno habla de anarquia y la gente se caga en la ropa!!!

    En lo personal no estoy de acuerdo con el termino "feminismo". Entiendo que la palabra actua como el antonimo de machismo que representaria tener la misma actitud negativa en contra al hombre. Aunque, se lo que quieren representar con el feminismo, pienso que no esta corecto. Creo en la igualdad de los generos, por ende llamemosle... "igualdarismo"

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu post! Ojala y toda mujer mirara mas alla de lo que le han puesto ante ella, para que siga esos pasos de liberacion los cuales Luisa Capetillo promulgaba.
    Cariños
    Coqueta

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Alkarah que me libró de la laguna del alemán. La tirilla era Tuta y Tita. Coincido además en que la culpa de que no sepamos más de ella recae en el Sistema que censura todo lo que atenta contra lo establecido. SALUD!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buen post! Hasta el sol de hoy se sigue viendo cómo las mujeres feministas están siendo rechazadas; un rechazo como el de el racismo en Estados Unidos: por debajo de la mesa. Imagino que fué difícil para Luisa, y más aún cuando (por experiencia lo digo) muchas veces a uno le dan ganas de renunciar a sus principios, simplemente por presión social. Las muchas humillaciones que tuvo que soportar, todas las personas que tal vez la hicieron sentir menos simplemente por ser mujer, y a lo mejor ver que no lograba nada en el momento. Como todo en la historia, siempre pasan las cosas después. Se reconoce alguien "después", cuando ya es tarde para decírselo de frente. Pero al menos su lucha, aunque fue "después", tuvo un buen fin.

    Este post me recordó mucho la película de Julie & Julia.

    ResponderEliminar
  7. Diantre anita te quedo espectacular las mujeres y hombres debemos dejar de compararnos y tratar de sobrepasarnos solo debemos convivir y disfrutar del regalo que es la vida. Ser capaz de educarse y pensar por uno mismo es la mayor virtud del ser humano.

    Me alegraste el dia con este escrito :)

    Saludos chica

    ResponderEliminar
  8. Luisa Capetillo es ejemplo para tod@s, mujeres y hombres. Salud y suerte!

    ResponderEliminar
  9. ella compartio su conocimiento y rompió el esquema. necesitamos mas de esas por aqui pero hoy dia escasean. mujeres que tengan determinacion. creo que esa es una gran ventaja que nos lleva ese genero (si hablamos de masas). que cuando son determinadas, su corazon se crece y nadie las para.

    lo de LC fue impactante en sus tiempos por la falta de educacion que tenia el puertorriqueño en general. Lo que citaste en amarillo resume un rol real que se vive en estos dias pero con muchos parchos. Buen post.

    ResponderEliminar
  10. Igualdad para todos. Buen post y felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por comentar. Este es un post conmemorativo asi que no voy a opinar mas alla de lo que se expresa en el.

    Sobre feminismo, sus luchas, logros y fracasos hay mucho por contar aun.

    Si queda en mi corazon aun una espina constante causada por la sociedad, quiere decir que no puedo mas que anhelar que todo fuese diferente.

    Nada a cambiado mas que en lo aparente...

    ResponderEliminar
  12. Hey!! Y yo pensaba q tu estabas quitá!! Triunfo y q viva Luisa Capetilo!!

    ResponderEliminar
  13. Yo supe de Luisa en el Blog de AnaKona!!

    ResponderEliminar