martes, 6 de abril de 2010

Eres ORIGINAL? No creo...



¿Existe realmente la originalidad? Desde el momento que nacemos estamos absorbiendo información sin ningún tipo de discernimiento y selección. Es por esto que cuando niños nuestros padres nos controlan todo lo que vemos y oímos en nuestro entorno. La selección que ellos hacen por nosotros inicialmente es un legado evolutivo. Ellos no saben porqué los bebés no deben ver ciertas cosas, sólo lo hacen y ya; no lo cuestionan. Parte de ese comportamiento es proteccionista y la otra parte es un control particular sobre la información que tus padres quieren que tengas para parecerte a ellos y sentir que eres su hijo.

¿Pero desde cuando es que podemos decir que llegamos a una etapa de nuestras vidas donde lo que pensamos, decimos o hacemos es totalmente original? ¿Cuánta parte de ello es un tributo a nuestros padres y cuanta parte es conocimiento aprendido y seleccionado por nosotros mismos? Desde la música que ellos escuchan, los partidos políticos y hasta la profesión que ejercen nuestros padres puede ser un simple acto de asimilación sin darnos cuenta.
En esencia, lo único que determina cuán original uno puede llegar a ser es:
LA FUERZA DE VOLUNTAD, AUTODETERMINACION Y CAPACIDAD DE DIFERENCIACION. Estos elementos determinan cuan conscientes estamos de nuestros propios talentos, habilidades, inclinaciones de pensamiento y la capacidad de expresarlos sin miedo al rechazo o burla de nuestros progenitores y su falta de aprobación.
Las personas más seguras de sí mismas son las que con el pasar del tiempo se auto-definen. Analizan todas las opciones, ponen a prueba sus habilidades y no esperan la aprobación de sus padres para ser felices.


En mi caso, no comparto el partido político de mis padres y su música no es mi favorita tampoco. Soy la única artista de la casa, y la única que logró un doctorado. Estoy en constante búsqueda de nuevos sonidos y géneros musicales que me llenen el alma y me acerquen a la Verdad y la liberación de la Sociedad de sus encasilladlos y patrones heredados. Lo que sí honro es el nombre original que me dieron mis padres; le ha dado sentido a mi necesidad de la originalidad. Para mí la originalidad es lo que me da ansias por vivir, seguir conociendo, viajando y redefiniendo mi ser. Lo más que me gusta es que cada vez que me parezco menos a mis padres, me quiero más a mí misma.

8 comentarios:

  1. Tremendo post Ana, que pusieras a Lisa Simpson fue un buen toque al escrito.

    Pero si, cada vez que me parezco menos a mis padres me quiero más a mi mismo. Eso parece sacado de una teoría de Freud o de una novela de Kafka.

    El bebé chinito de la foto tiene las tetas igual que el pai, que vergüenza, que vergüenza.

    Que bueno leer esto.

    ResponderEliminar
  2. La originalidad no esta en hacer algo absolutamente nuevo...esta en usar el ingenio para encontrar un uso nuevo a un grupo de piezas existentes.
    Nuestra identidad se basa en todo el conjunto de experiencias. Aunque seamos hermanos que salieron de la misma casa las experiencias son distintas. No hay dos copos de nieve iguales...
    Lo mas contradictorio es que por mucho que lo neguemos al final concluimos que terminamos pareciendonos cada vez a nuestros padres.

    ResponderEliminar
  3. Baudrillard, filosofo francés, comenta que ya todo esta escrito. Eintein dijo, la materia no muere, se transforma. Creer en la originalidad solo es un punto de vista. Uno no se " cepara" de los padres/madre, simplemente es y ya.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este post, eres muy elocuente siempre por eso te leo. Me gusta como cuestionas la originalidad. Me parece que en esta epoca, los seres humanos se esfuerzan tanto por ser unicos y originales que es por eso que vemos tantas cosas a las cuales llamamos absurdas, locas, irrazonables, estaticas, barbaras, diferentes y demas.

    En cuanto a los padres...en mi experiencia te digo que soy tan diferente a ellos, en religion, politica, estilo de vida, educacion (adquirida)...sin embargo, no se si te ha pasado, a mi, infinitas veces...que he dicho alguna frase, o he llevado a cabo una accion, o he dado un consejo...justo en el mismo estilo, modo, tono de voz de mis padres, especialmente mi madre...y me sonrio mientras pienso..."tanto nadar para morir en la orilla".
    Mucho cariño para ti

    Coqueta

    ResponderEliminar
  5. Muy buen escrito.
    Me hace pensar; si cada vez que logro algo que mis padres no, eso seria original mio. No creo que eso sea para nada original mio pues si nadie lograra cosas distintas a sus padres (como decir, llegar mas alla) la humanidad no hubiera evolucionado hasta este punto

    ResponderEliminar
  6. Buen post. Fijate, hace poco me preguntaba porque eran tan diferente a mis "padres". Creyentes religiosos, a veces confian mucho en las personas que no deben, que terminan dando una puñalada.

    No me parezco nada a lo que son mis progenitores. Creo que yo mas bien, soy el resultado de sus tantos errores y "metidas de pata" como nosotros los puertorriqueños decimos. Aunque no llegare a ser como ellos porque simplemente no me da la gana, no quisiera catalogarme como alguien superior a mis padres en ninguna forma. Son los unicos que se sudan los cojones por que a mi nunca me falte un bocado de comida.

    Aunque a veces encontremos a nuestros "viejos" como seres pateticos, intentadores fallidos de alcanzar la perfeccion familiar, por lo menos yo le debo todo a ellos. Si hay alguien con quien tenga una gigantesca deuda, son mis padres, porque por ellos soy el que soy. El ser diferente que trata de pensar por si mismo, de romper las murallas levantadas por la sociedad. Sean como sean, por ellos tengo ojos, boca, nariz...y pene.

    ResponderEliminar
  7. El cuándo eso sucede, yo creo que depende de la persona, pero para algunos ese momento llega en la 'high' y para otros una vez se exponen al mundo universitario, sobre todo si en sus años escolares estuvieron refugiados en una burbuja proteccionista.

    En mi caso, me interesa desarrollar mi individualidad en vez de limitarme a preocuparme por no parecerme a ellos... es bueno tener conciencia y criterio propio pero no quisiera que quizás diferencias generacionales, por ejemplo, hagan que sus puntos de vista parezcan absolutamente absurdos, porque entonces me habré convertido en un egocéntrico.

    Muy buen post, Ana!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios de apreciacion. No habia podido entrar a blogger porque estaba teniendo problemas con la cuenta.

    Siganme los buenos!

    ResponderEliminar