domingo, 13 de junio de 2010

El Pollo del Nuevo Milenio NO esta hecho de Pollo



En la edición de junio 14, 2010 de la revista TIME, página 97-98, salió un artículo por John Cloud que me dejó perpleja: “ Tastes like Chicken; The Quest for Fake Meat- Creating Chicken without the egg. – (A team of scientists has invented a soy product that looks and feels like real poultry. Will it fly?)” Pulsa aqui si deseas ver el articulo.

Este artículo detalla cómo luego de más de una década de investigación, la Universidad de Missouri anunció haber creado el primer producto de soya que no solamente tiene sabor a pollo, sino que se desmenuza en tu boca igual que la sensación del mismísimo pollo. Si quieres saber qué es soya, pulsa aqui. Fung-Hunh Hsieh, un ingeniero de bio-tecnología, descubrió la perfecta combinación de soya, gluten de trigo, aceite y agua que componen este nuevo y revolucionario producto. Tomas el polvo de proteína de la soya, harina de trigo, agua, lo unes y echas en una mezcladora industrial. Al principio la mezcla es similar a la mezcla de bizcocho, y permanece en la máquina mezcladora a unos 346 F (175 C). Luego la mezcla se deja enfriar, se endurece, coge firmeza, y desarrolla hilachas fibrosas complejas, que simulan un verdadero pedazo de carne de pollo.

Con este gran descubrimiento, Compañías de Productos Vegetarianos como Tibbot’s están ya pendientes a la compra del mismo. La industria de la soya es de 4.1 billones de dólares anuales en Estados Unidos; pero comparado con la industria de la carne que es de 1/2 trillón de dólares anuales estamos hablando de un producto (soya) que aún no domina el mercado.

Con este descubrimiento entran muchísimas incógnitas y preguntas a nuestra mente:
¿Estaría el mercado dispuesto a dejar la matanza de pollos y sustituir por completo el uso de este producto vegetal? ¿Las compañías comenzarían a comprar sustitutos de pollo y nos lo venderían sin consultarnos?¿Es esta industria más rentable, saludable y segura para el ambiente?¿ Cuánta gente estaría dispuesta a dejar de comer carne y por cuales razones lo harían?

Esta noticia es un verdadero triunfo para los semi-vegetarianos como yo, que aún tenemos el problema de no encontrar restaurantes vegetarianos accesibles y nos ajustamos a comer pollo en la semana cuando no tenemos otra opción real. De aceptarse e integrarse este cambio revolucionario a nuestra dieta diaria, podríamos emprender un camino de liberación, no sólo en nuestros malos hábitos alimenticios, sino una verdadera liberación con retribución que pararía la matanza desenfrenada de animales que estamos cometiendo los humanos. Ya matarlos sería una opción caprichosa a sabiendas de las opciones que esta desarrollando la ciencia. Si venimos a analizar profundamente, lo que nos interesa es comer un componente proteínico que nos guste al paladar y no que tenga como requisito, haber sido antes un ser vivo.

Desde un punto ético y filosófico, podríamos liberarnos por completo de aquel momento en que mordimos la manzana y se nos condenó a matarnos los unos a los otros para poder sobrevivir en la cadena alimenticia. Romper con el ciclo vicioso y de una vez y por todas poder cumplir con el mandamiento que todos rompemos inexorablemente en este infierno terrenal: “NO MATARÁS”.

12 comentarios:

  1. A mí me fascinan los alimentos vegetarianos desde hace mucho tiempo. Admito que mi abuela me ha dejado de su comida de hospital las carnes 'de embuste' (como ella les dice), y me encanta comérmelas, especialemte las albóndigas, y más recientemente, el roast 'beef'. Abuela me las deja porque no es amiga de la comida de hospital, valga la pena explicar ésto. Me encanta bregar con tofu, pero no soy experta manejándolo, aunque creo ando limitada para manejarlo con más ingredientes. El hecho es que esta noticia me da más ideas de qué puedo hacer con ello, y más aún, que me encantaría comerme ese 'pollo' que me dices. Suena mejor que comer ese pollo inyectado con cuanta sustancia hay, y quién sabe si en el futuro me puede afectar a mi salud. Esperemos dicho proyecto se dé...y que haya más restaurantes y/o fast foods de comida vegetariana...

    ResponderEliminar
  2. Hmmm, no se, una de las cosas de comer pollo que me gusta es chupar el huesito.

    De todas formas buen post, entendí la idea de no matar pero poder implantar eso va a tomar mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hay una cosita. La soya o soja geneticamente modificada sera probablemente el ingrediente principal de lo que se consuma en EEUU y PR. Eso es algo que puede no ser tan seguro para el consumo (humano y de los otros animales). Se han hecho pruebas con ratas y papas y maiz GM. El resultado fue daños en riñones e intestinos. Puede que el problema este tambien en meternos tanta comida procesada a la barriga. La comida va a ser igual de plastico, a este paso.

    ResponderEliminar
  4. La soja no es un alimento tan saludable como se piensa. Como comenta David la soja es un alimento sumamente modificado quimicamente ya que ademas de ser para consumo humano, tambien varias partes de la planta se utiliza para alimento de animales. Debido a esto lo modifican para que crezca mas rapido. Tambien en lo personal comento que tengo un amigo de Sur America que su familia cultiva soja. El nos cuenta que la cantidad de pesticidas que se utilizan para el cultivo de la misma es inmenso. A pesar de ser una opcion para comer diferente, no creo que sea algo mas saludable que lo que comemos hoy dia... lo mejor seria comida organica; cultivar y criar lo que te vallas a comer... estos quimicos nos estan jodiendo...

    ResponderEliminar
  5. Fíjate Ana, cuando leí la entrada, pensé en lo mismo que El Ingeniero, pero fuí un poco más allá por mi paranoia. El estudio fue realizado en la universidad de Missouri, pero los fondos para el estudio vinieron de el departamento de agricultura y Illinois-Missouri Biotechnology Alliance. El IMBA hace estudios relacionados a biotecnomogía y más de lam itad tienen que ver cin maíz y soya geneticamente modificada. Ahí es que viene el problema. Monsanto creó y patentizó una semilla se soya resistente al Round Up, un yerbicida qaue ellos fabrican. El objetivo es que los agricultores puedan aplicar el yerbicida a los sembradíos de soya sin y matar todo, excepto las plantas de soya. Al principio uno puede pensar que cosa más genial, pero hay serias consecuencias el crear estos GMO's. El primero es que Monsanto tiene la petente de las semillas y no permite que los agricultores guarden semillaspara sembrar el próximo año. O sea, me compras las semillas sólo a mí (te conviertes en mi esclavo) y yo tengo un monopolio con la comida. Segundo los animales polinizadores cruzan la polinización de GMO's con especeis naturales y reducen la diversidad genética de estos productos. En México esta situación con el maíz está jodiendo la diversidad genética del maíz en el lugar que se originó el maíz. El problema de esto es que de surgir una enfermedad específica de un tipo de soya o maíz, nos quedamos sin comida porque se elimina toda la producción de maíz o soya. El otro problema es el problema de salud. Chequéate esto: http://www.responsibletechnology.org/utility/showArticle/?objectID=4888 y http://www.foodconsumer.org/newsite/Safety/gmo/problems_with_genetically_modified_foods_2902100104.html. Y ya no escribo más na' porque esto está larguísimo. De todos modos no tenemos muchas opciones. O comemos pollos con antibióticos, estrógeno y otros químicos o comemos GMO's y nos jodemos igual.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ahora si podremos tener gallinas, pollitos y hasta gallos, solo de mascotas, al fin!
    Cariños
    Coqueta
    PD. Muy buena tu entrada

    ResponderEliminar
  7. me pasa lo mismo. me encanto la entrada.

    ResponderEliminar
  8. lo mas que me gusta de este blog es como los comentarios lo enriquecen.

    :) anita si esto se hace factible para todo el mundo seria un triunfo si, pero si este triunfo viene con todo lo que dice el ingeniero y manolo tendriamos que ponernos a ver cual de las opciones es menos mala.
    no sé confio en que la ciencia puede descubrir cosas geniales asi que esto no sera la exepcion

    ResponderEliminar
  9. Leo: Gracias!
    Ms.Consciencia: Que bueno que te gusta la comida "de embuste" jaja! He escuchado mucha gente burlarse de la soya asi. Yo soy experta bregando con tofu, y guisando soya gracias a mi madre que fue 15 anos vegetariana antes y durante sus embarazos y ahora lo retomo con mas fuerza. Aqui te dejo el link de su blog para que lo visites: http://www.recetasdemadelen.com

    Alkarah: Yo no hago nada con la espectativa de que el mundo entero se salve. Todos sabemos que eso no es posible. Yo creo en las cosas a manera de que los humanos tengan el menor impacto posible en otras especies. Ahora mismo se esta comiendo carne desenfrenadamente y se esta afectando hasta el medioambiente.

    David: Si; vi el documental de "Food Inc" hace un tiempo atras y lei el libro de "In Defense of Food" de Michael Pollan. Me preocupa muchisimo el que la ciencia se entrometa con el curso natural de las semillas y las vuelva transgenicas. Si yo creo en que todo debe ser natural; pues voy a seguir en mi batalla de que debe ser desde la semilla organica para arriba. A la verdad de las Corporaciones no tienen alma...

    El Ingeniero: Totalmente de acuerdo. El problema yace en que comemos indirectamente esa soya con pesticidas a traves de los animales que se utilizan para el consumo humano (carnes). La soya como tal no es un mal alimento, es proteina pura. El problema de la Industrializacion de alimentos, tanto de plantas como animales es lo que ocurre. Yo tengo la teoria de que si bajamos el consumo de carne, el mercado se balancearia y la produccion en masa evitaria la necesitad de hacer crecer las plantas aceleradamente y podria mejorarse y sensibilizarse el cultivo organico, pues la mayoria de los plantios actuales se usan para alimentar las vacas, cerdos y pollos que comemos.

    Manolo Matos: Tremendo resumen para los que no han visto el documental de "Food Inc". :D
    Na, pero, fuera de relajo. Todo lo que dice ese documental es CIERTO. El problema es que eso ocurre, comamos o no comamos carne. Es un problema del monopolio de productos a nivel internacional. Como cada pais es quien controla y decide que practicas son eticas, pues esa gente de Monsanto se han aprovechado de que aun no hay leyes contra ellos, y mientras, nosotros aqui sufriendo las consecuencias. Las proximas generaciones se van a reir de lo trogloditas que fuimos haciendonos dano con este chiste de economia llamado capitalismo.

    Coqueta:Gracias! Esa es la actitud. Todos los animales son importantes y tienen derecho a la vida, y no ha ser cultivos victimas de esclavizacion por nosotros. Son muy pocos los pollos que pueden decir que vivieron una vida plena. ;-/

    Vimarys: Gracias!

    Ley: Haz dado en el clavo. Ciencia , detras de ella, hay humanos que toman decisiones, buenas y malas. Por ejemplo, con la energia nuclear, vemos hasta bombas nucleares. Yo entiendo que la Ciencia deberia tambien estar etica y moralmente controlada en algunos aspectos. El libertinaje que tiene actualmente la Ciencia, ha hecho que una idea tan genial como alimentarnos del vegetal llamado Soya, sea visto con ojos escepticos y rechazado de plano como comida para ganado. Como quiera, lo estamos comiendo indirectamente. Estamos faltos de "CHOICES" naturales. Es como si no hubiese escapatoria. Triste el caso.

    -En Fin-
    Confio en que ideas tan buenas como esta sean vistas por granjeros de productos organicos y el movimiento de productos organicos crezca a nivel mundial. (No mas pesticidas ni alteraciones de la Ciencia, POR FAVOR)

    -Gracias a todos por sus opiniones inteligentes-

    ResponderEliminar
  10. Tendría que probarlo para saber si es verdad que sabe a pollo. Aunque quién sabe. Los otros días me esposa logró que mi hijo mayor comiera espinaca (la cual detesta) diciéndole que era repollo. Estaba bien picadita y mezclada con el arroz que preparó y todos sabíamos que era espinaca menos él. Cuando se lo dijimos al final se molestó pero tuvo que admitir que no notó la diferencia.

    Quién sabe y ya algún restaurant ya está sirviéndonos eso en su menú sin decírnoslo.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  11. No sé. Pienso que sería buena idea, pero a la vez pienso lo mismo que Manolo y El Ingeniero. Yo no sé mucho del asunto pero creo que si existe la Soya, debe haber alguna otra planta que también pueda hacer lo mismo que la Soya. Entonces la utilizarán también y la llenarán de químicos para el uso humano. Para mí lo mejor es lo orgánico.

    También pienso que así como están abusando de los animales, si en algún futuro llegase a haber un cambio para la humanidad y todos ingirieran comida hecha de plantas, pues estaríamos también explotando demasiado las plantas. Entonces, ¿qué es mejor, explotar animales o plantas? Creo que ninguna de las dos es mejor que la otra. Yo no sé mucho de éstos asuntos, sólo es mi humilde opinión.

    Yo me quedo híbrido. Creo que por eso hay diversidad de gustos entre la humanidad, porque si no, entonces sí hubiese un desiquilibrio ambiental bien "jevy".

    ResponderEliminar