lunes, 22 de febrero de 2010

De relaciones Tóxicas y algo mas...





Todo el mundo conoce a alguien en una relación tóxica y sin embargo, las ignoramos y les guardamos como panas sus más obscuros secretos. Uno ve una felicidad aparente en esas parejas y sin embargo desconoce cuanto pelean, por los problemas que pasan, y la verdad es que no nos importa hasta que explote el bochinche para tener a quien pelar, hasta que luego, un día, de la nada, te das cuenta que tú también estabas en una relación tóxica; lo que pasa es que tu día no había llegado aún. Y ese día, te gustaría que la Tierra te tragara y te partiera en dos.

Puedo decir que el amor es tan efímero como un beso, una caricia, un orgasmo. Mas sin embargo permanecemos juntos en pareja por años por disfrutar de los momentos latentes en que esas explosiones de pasión no ocurren solamente por disfrutar de una mirada, un coqueteo, una sonrisa y hasta una buena conversación. Pero si algo pudiese identificar que compartimos con los animales, es ese ímpetu por cazar. Ese aspecto que observamos en los animales que los mantiene en constante apareamiento sin razonamiento. Eso que dicen que mata a los gatos y sus siete vidas: la curiosidad. La curiosidad no matará a los humanos tan constantemente como a los animales en el mundo salvaje, pero a nosotros los humanos nos mata el alma una y otra vez.

Quien empieza a interconectarse con otro ser humano, ya sea por curiosidad, por atracción física o intelectual, empieza inevitablemente a alejarse de su estabilidad con la pareja que se encuentra en el momento; de su posición de inercia original que en una ocasión fue su mayor atracción; tan fuerte como para permanecer por siempre en el idilio de la pasión sin final. La naturaleza; sabia por demás, empieza crear dudas en el ser que se encuentra en inercia ficticia. Esta pareja esta a punto de su final, y aún no lo sabe. A este ser (el engañado) se le despierta una curiosidad insaciable por saber qué le ocurre a su pareja actual. Esa curiosidad se vuelve tóxica, obsesiva, al punto de querer meterse en el más recóndito de los pensamientos del otro ser, a quien creían su pareja ideal. Descubrir lo inevitable causa un dolor inmenso, semejante a romper frío...algunos se sienten morir, otros de rabia llegan a matar. Creer en el amor para luego vivir el desamor que infructuoso solo deja un sinsabor y un lamento por la pérdida de tiempo en ese otro ser.

Es triste aceptar que dos seres no pueden enamorarse mutuamente con la misma intensidad por siempre. Ello dura hasta un momento determinado. Uno lo sabe, lo ignora adrede, hasta de lo que siente por la “nueva aventura” pero por ser nueva, ignora a propósito que terminará en algún momento viendo sus más horrendos e insoportables defectos, y moviéndose a otro, y otro y otro ser humano en una incansable búsqueda por retener esa felicidad efímera que causa un beso, una caricia, un orgasmo. Ese día, en el que saciamos nuestra curiosidad, matamos a nuestra pareja, para seguir de cacería.

Entonces, nos preguntamos: ¿Para que tener pareja fija, si no hay tal cosa como la fidelidad? ¡Es algo anti-natural! Porque será que creemos tan ciegamente en el amor, en San Valentín, en la pareja ideal, en casarnos... En mi experiencia, luego de ver miles de estudios y documentales sobre la sexualidad, los científicos encontraron que para ello hay solo una respuesta: porque los humanos más evolucionados, tienden a ser más racionales, y ven el potencial del amor como algo digno de conservar para que sus críos (sus hijos) nazcan felices, inteligentes y gocen de la misma estabilidad que ellos gozan. Porque el ser humano que no tiene características de cazador, sino de proveedor por medios intelectuales, valora la convivencia con su pareja y elimina la incertidumbre que le trae sufrimiento innecesario y no lo deja crear cimientos para nuevas generaciones. No lo deja crear su palacio. La incertidumbre que trae la selva de la que provienen sus ancestros la quiere eliminar de una vez y por todas y desea cultivar sus energías más evolucionadas. Quiere dejar de ser un mono; quiere ser un hombre por primera vez.

Por eso le digo a mis queridas lectoras, que estamos superpoblados porque los primates se reproducen de maneras incalculables; y son pocos los hombres verdaderos que hay en la calle. A veces nos topamos con que ya están casados, porque no hay mujer que no detecte esa estabilidad, seguridad y potencial de amor duradero en un hombre. A veces los vemos por ahí, cargando sus hijos, llevándolos al parque, a la escuela, enamorados de sus esposas y nos preguntamos: ¿ Y porque a mi me tocó un cabrón? Mira ese papá con su nena, que mucho la ama. Que feliz se ve. Yo quiero un esposo así. Y somos incapaces de destruir algo tan bello…pero los monos son malos. Uno nunca puede saber donde se esconde uno, o una que está al acecho de tu relación.

Sólo puedo decir de lo que he vivido hasta ahora que no hay nada seguro en esta vida; y si pones todas tus cartas del juego sobre la mesa del amor, es posible que apostándolo, lo pierdas todo por culpa de un tercero.

10 comentarios:

  1. Me gusto el post, demasiado real. Todo lo que dices aqui es cierto en verdad.

    ResponderEliminar
  2. Lo que te comenté en Twitter que me había cuestionado antes es el asunto de por qué buscamos la fidelidad, cuando en cualquier momento cedemos ante la tentación y, al parecer, prefeririamos vivir en relaciones abiertas. Entonces, salgo doblemente complacida porque tras que me contestaste una pregunta que nunca llegue a formular a nadie mas que a mi, me la contestas de forma satisfactoria. :)

    ResponderEliminar
  3. Yo construyo honor para mi mismo, yo deje de ser mono hace tiempo, yo busco trascender.

    Si hay algo que uno cree que es sobrenatural, como dios, como la magia o como todo aquello que es mas grande que el YO de uno, son dos en union con la misma frecuencia; y en una utopia seriamos todos en union. Por mas pendejo que se escuche, y yo siento que es la verdad, solo se logra por amor...

    Yo SI creo en la fidelidad...

    Mal esta que tengas una pareja y no crea en la fidelidad para ti y para el/ella mismo/a.

    ResponderEliminar
  4. Magdiel: tremendo. Te gustó mi post. Me siento alagada. Oye, en esa foto te pareces un poco a mi exnovio pero como cuando tenía 19 o 20 años. Que curioso. Ahora falta que también seas de Caguas.jeje

    lyla: que bueno que formulara respuestas a tus preguntas. Este es un tema que he leído mucho conforme va pasando el tiempo y con experiencias, madurez y con el análisis siempre acertado de mis dos papas que son antropólogos y les fascina este tema. Ellos son mi ejemplo de que una relación puede perdurar si hay respetuo mutuo.

    Tabobuco: se nota lo inteligente que eres por lo que puedo asegurar que el desarrollar el intelecto aún más y compartirlo con Lyla es parte esencial de forjar cimientos de amor duraderos.

    Que bueno que no eres un primate y eres fiel y estas seguro de lo que quieres en la vida!
    Gracias a tu comentario confirmo la existencia de hombres aún rondando por la Tierra. Aunque, seamos sinceros: los primates están choretos y cada vez se reproducen mas! Es desconcertante. Da miedo.

    ResponderEliminar
  5. En el juego de la felicidad siempre he pensado que se compite, que siempre uno trata de satisfacer necesidades. Cuando se satisface uno mismo es egoísta y cuando se satisface a la pareja es desvivirse, entonces que es lo correcto? entregar todo? entregarlo rápido!!

    Por otro lado Fidelidad..! La vida me ha enseñado que se ama y se es amado cuando escuchas y sabes escuchar. Comparto con "El Tabo" de que cada cual construye y forja su propio significado del amor...

    Que jode las relaciones... Los excesos, la forma enfermiza de querer amar mas y amar rapido, de vivir de prisa lo que se mercadea como para toda la vida y nos damos cuenta que ya no hay nada nuevo que descubrir ese amor murió y es hora de buscar otro. Habrá forma de saber cuál es el/la que es? Soul Mate... Mito o Realidad?

    ResponderEliminar
  6. "Ese día, en el que saciamos nuestra curiosidad, matamos a nuestra pareja, para seguir de cacería."

    Ciclo del cual somos esclavos. Nos cansamos y deseamos liberarnos del mismo.

    Pero a veces nos liberamos erroniamente y pensamos haberlo hecho correctamente. Carecemos de buenos cuestionamientos y de guias para nuestro juicio. Y por tanto volvemos a caer.

    Es un circulo. Un ciclo. Una repetición que nos gusta disfrutar.
    Una droga mas.

    ResponderEliminar
  7. Pues si tengo 21 pero no soy de Caguas. Soy de cerca. :) Y si enseriio me gusto y el anterior tambien.

    ResponderEliminar
  8. Por eso es que, aunque a muchos le parezca cuestion de semantica, digo que me gustaria tener una compañera que siga mi camino porque ya ella lo ha hecho suyo, y no me gustaria tener una novia, porque la finalidad es la conquista, y el ser humano -una vez alcanza un objetivo- ya esta pensando en el proximo paso, porque la naturaleza es asi, fuerza a moverse, y el movimiento arrastra como tsunami, se lleva todo lo que hay a su paso sin importar la debilidad o la solidez...

    ResponderEliminar
  9. Me he sentido identificada con tu post. Descubrir una infedelidad es literalmente sentir que el corazon se parte en dos, que no puedes respirar. Puedes enloquecer al punto de cometer una locura. Gracias a Dios, algunos respiramos, pensamos mas allá y nos damos cuenta que no vale la pena ensuciarnos las manos por alguien que acabamos de darnos cuenta, que no vale la pena y no nos valoró.

    Y si, se vuelve toxico... se vuelve una tortura terrible tener la sospecha. Uno no sabe que, pero algun gesto, alguna palabra, algun pequeño cambio de conducta te da el alerta de que algo no esta bien.

    Esto no lo he hablado con nadie, pero no se porque siento que debo sacarlo. Yo sentia unos cambios en mi pareja, luego un dia entre a su cuenta de email (me habia dado su password al principio de nuestra relacion), entre sin malicia pues pense que estaba viendo fantasmas donde no los habia. Y ahi lo encontré, un email de una amiga en comun. Que casualmente se habia alejado de mi en meses anteriores. Me enloqueci y le confronte a mi pareja. Lo negó, incluso quiso llamar a la amiga en comun para que explicara que es un mal entendido (pues ella es escritora). No quise empeorar la situacion y continue con mi relacion. De ahi en adelante es que comenzaron los fantasmas a enloquecerme, no hay peor infierno que el que se vive dentro de ti... en tu mente. El tiempo paso, mi pareja me decia que se estaba de celos infundados. Pero yo sentia dentro de mi que nada era infundado. Vivia en un infierno, como dice tu post, en una relacion toxica. Puse grabadora en su auto, persegui en varias ocasiones, verificaba su telefono, su cartera... me converti en un ser tristemente bajo y mezquino. Una sombra de tristeza, buscando y buscando confirmar. Una amiga me dio la direccion de un hacker, y este me envió los password de mi pareja y de esa amiga en comun. ¿Que puedo decirte? Tanto buscar para al final confirmar en sus emails esa relacion. Que triste, que dolor. ¿Que hice? Envie un email desde la cuenta de esa amiga en comun, en el que hablaba de de su relacion con todo lujo de detalles, lo envie con copia a mi pareja, a la pareja de la amiga en comun y a mi. Llame a mi pareja, le dije que me habia llegado un email extraño, refiriendome a el de la confesion. Rapido me llamo la amiga en comun, lo nego, me dijo que alguien habia hackeado su cuenta y habia inventado cosas. Nunca les dije que fui yo. Para concluir esta historia de horror, lloré muchisimo. Me separe de mi pareja, a nuestra amiga en comun la dejaron tambien su pareja. Y ellos nunca pudieron vivir juntos pues lo que tenian no les funcionaba si estaban libres. Asi que, que jodido es el amor.

    Buen escrito Ana, pero me hiciste revivir esa historia triste que pense ya no dolia tanto.

    ResponderEliminar
  10. Gabbo: no comparto la idea contigo de que estamos en una competencia por "amor". Los que compiten utilizando su cuerpo como producto, reciben eso mismo: una relacion basada en sexo, y sin probabilidades de llegar a la felicidad. En cambio, estoy de acuerdo en que cada quien forja su idea del amor: si no quieres que te sean infiel; hablalo desde el principio con tu pareja, analiza su moral reflejada en todo, y en que nivel de prioridad pone su amor por ti.
    Tambien pienso que los excesos joden las relaciones. Eso de que uno se tiene que casar despues de pasar ciertas cosas esta mal. Cuando uno reconoce a su "hombre" y el hombre reconoce cual es su "mujer" ahi, en ese momento es que sabes si no pueden vivir el uno sin el otro. Eso es ser Soul Mates- compromiso espiritual mutuo; o como dice Tabo, armonia de dos cuerpos en uno.

    Fulanito de Tal: Cierto. Hay que saber identificar cuando uno esta en un ciclo vicioso o disfrutando del amor saludablemente. La finalidad de buscar pareja es salir de la agonia y la inestabilidad del ciclo. Los animales que viven de sus instintos los rigen los ciclos de la Tierra; los humanos tenemos otro objetivo al vivir y lo que le da sentido a nuestra vida es el amor.

    AcoolPRican: Si...cuando una mujer se te entremezcla en tu piel, en tu alma, piensa, se rie, y comparte al unisono contigo, se unio a tu camino. Ser novia es un titulo sin valor alguno, supersficial y siempre en espectativa de amarrar la pareja; no propicia el encuentro con tu alma gemela que para eso nos zumban aqui a la Tierra.

    Mary Reyes: Me hiciste llorar!! Maldicion... Al final los muy kbrones no terminaron juntos porque les divertia el MORBO de joder juntos sin que los cogieran. Pues mira, esos dos eran DOS MONOS SIN ALMA, de esos cuerpos que andan por ahi caminando de rellenin del paisaje cotidiano. Se nota que eres una mujer que ama con pasion, porque los que notan cambios en el amor de su pareja son los que AMAN con "A" mayor. Mi mama siempre me enseno que: -"para querer poquito, para eso no quieras na', mejor permanece sola, que 'EL QUE ES' llegara, te vera y te reconocera de otra vida". Palabras con luz. :)

    Gracias, y perdona que te despertara ese recuerdo. Pude identificarme con lo que sentias en la historia.

    ResponderEliminar